Mihrimah Sultan.
1522-1578
Hija del sultán Suleiman y su esposa la sultana Hurrem. Nació en Constantinopla, ahora Estambul, en Turquía. Mihrimah significa sol y luna.
Se casó a la edad de 17 años con el Gran Visir del imperio, Rustem Pasha. Tuvo dos hijos, un niño y una niña. Aunque su matrimonio no fue feliz, ella floreció como patrona de las artes y continuó con sus viajes con su padre hasta la muerte de su esposo.
Tras la muerte de su madre se convirtió en la consejera del sultán. Ella escribió cartas al rey de Poland e influenció a su padre el sultán para lanzar una campaña contra Malta, prometiendo construir 400 galerías pagadas con su propio dinero. Ella no sólo fue una princesa, funcionó también como Madre Sultana a su hermano menor Selim I.
Así como su madre, ella fue conocida por su piedad y benevolencia, ayudó a los más necesitados.
Las fundaciones más famosas de Mihrimah son dos mezquitas diseñadas por el arquitecto Mimar Sinan, éstas son: Mihrimah Mosque en Edirnekapı, y la otra es Mihrimah Mosque en Uskudar. Dicen que el arquitecto que las construyó estaba enamorada de ella, son rumores, nada confirmado, pues él era casado.
Tras su muerte en 1578, sus restos se encuentran en el mausoleo de su padre, Mezquita Suleiman, no en alguno que ella construyó.
Pelin Karahan es la actriz que interpretó a la Sultana Mihrimah en la serie Suleimán, el Gran Sultan.
Mezquita Sultana Mihrimah en Uskudar - Imagen: WowTurkey.com |
No comments:
Post a Comment