Monday, May 18, 2015

Dos historiadores cuentan qué es verdad en la historia de la serie Suleiman.

Dos historiadores cuentan qué es verdad en la historia de la serie Suleiman.




Hürrem efectivamente fue el gran amor de Suleimán. Se dice que la pelirroja le pidió al gobernante que ejecutara a su heredero mayor para que el hijo de ambos, Selim, lograra el poder. La primera esposa de El Magnífico murió a los 85 años.


Sultán del amor

Llevó al Imperio otomano a su apogeo y fue apodado “El Magnífico”. Suleimán nació en Trebisonda en 1494 y era hijo del Sultán Selim y de la sultana Hafsa. A los 26 años, cuando se murió su padre, asumió como el gran Sultán. Se expandió en tres direcciones: Europa cristiana, llegando a Habsburgo, Asia y hacia el Mediterráneo y norte de África. “Gobierna a principios del siglo XVI y se encarga de expandir la frontera del Imperio otomano. También hay una dimensión cultural, pues Suleimán pasó a la historia como uno de los grandes mecenas del arte”, dice el historiador de la Universidad Católica Cristóbal García-Huidobro. Tal como se ve en la teleserie, en su vida personal fue conocido como un gran artesano, ya que le gustaba hacer joyas y se dice que escribió más de 400 poemas, muchos de ellos dedicados a Hürrem.

La jefa del harén

Ayse Hafsa fue la sultana más importante del Imperio otomano al ser madre de Suleimán y también era quien controlaba el harén. “La competencia en el harén era para convertirse en la madre del próximo Sultán. Por eso hay tantos líos entre las concubinas y muchas quieren llevarse bien con la madre sultana, para así ganar ciertos privilegios”, explica el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad Chile Eugenio Chahuán.

La concubina que lo flechó

Alexandra nació en Ucrania, pero en 1520, los tártaros mataron a su familia y la vendieron como esclava en Estambul. A los 17 años se convirtió en concubina del harén del Sultán Suleimán, donde había otras 300 mujeres. Tal como se muestra en la teleserie, fue la pelirroja que enamoró al sultán y con la que se casó legalmente. La bautizó como Hürrem , quien fallece en 1558. Suleimán muere ocho años después. “Ella está enterrada junto a Suleimán, en la misma mezquita que él mandó a construir al arquitecto más famoso de la época, Mimar Sinan”, detalla el profesor Cristóbal García-Huidobro. Tuvieron cinco hijos: Mehmed, Abdullah, Selim II, Bayezid y Mihrimah.

Mahidevran, la que los enterró a todos

Fue la primera mujer de Suleimán. Mahidevran provenía de una familia noble y le dio tres hijos: Mustafá (heredero), Ahmed y una niña llamada Raziye. Tras la muerte de la madre sultana, Suleimán nombra a su hijo Mustafá como gobernador de Manisa, ciudad del oeste de Turquía y Mahidevran se va con él exiliada. “Ella los entierra a todos, porque muere aproximadamente a los 85 años. No se sabe qué le pasó. Selim, hijo de Hürrem, la trataba con mucho cariño y se encargó de que ella recibiera una cantidad de dinero con la que pudiera vivir según su status”, aporta García-Huidobro.

Se quedó viuda dos veces

Suleimán tuvo seis hermanas y tres hermanos, pero Hatice fue la única que sobrevivió. Su padre Selim I los asesinó para no tener problemas de sucesión. Ella se casó con Iskender Beg, pero quedó viuda. Entonces se enamoró del gran visir Ibrahim Pasha y tuvieron dos hijos. “Fue una relación tortuosa. Aunque él aparece muy enamorado, hay un tema que no es menor: estaba casado con la hermana del detentador del poder”, señala el académico Eugenio Chahuán. Se cree que Hatice se suicidó en 1538, dos años después de que Ibrahim fuera ejecutado por orden del Sultán. Se dice que sus ansias de poder lo condenaron.

Cuestionó el poder del Sultán

Suleimán e Ibrahim Pasha se hicieron amigos en la juventud. Ibrahim era de Parga, norte de Grecia, pero fue secuestrado y vendido como esclavo al padre de Suleimán. Se transformó en su mano derecha y en su cuñado cuando se casó con Hatice. Fue el gran visir del Imperio otomano por 13 años. “Creo que su problema fue cuestionar un poco el poder del Sultán y en cierta manera era un hombre sediento de poder. Con Hürrem había una competencia por el poder”, asegura Eugenio Chahuán.

Ejecutó a su hijo

Fue su primer hijo y supuestamente debía ser el heredero, pero murió por orden del Sultán. Se dice que Hürrem fue la que lo convenció de que ejecutara a Mustafá , para que así su hijo Selim II se convirtiera en emperador. “Es una historia de malos entendidos. Turquía estaba en guerra con Persia y Mustafá, que era el general jefe de las tropas, tomó la iniciativa de atacar sin el permiso de su padre. Si bien gana, cuando regresa Suleimán lo recibe iracundo por no haberle consultado. Lo manda a ejecutar y lo decapitan”, describe el historiador de la Católica Cristóbal García-Huidobro.

El heredero de la pelirroja

Era hijo de Hürrem y se quedó con el Imperio cuando su hermano fue ejecutado. Selim II fue conocido como “Selim, el borracho” por su gusto por la bebida y la fiesta. “Él estuvo a cargo del último período de apogeo, de ahí en adelante el Imperio otomano cae en decadencia por el cambio de eje de la economía mundial. El Imperio era el articulador de toda la ruta comercial hacia Oriente y el descubrimiento de América afectó”, precisa Chahuán.

Articulo tomado de Las Ultimas Noticias lun.com pagina 34.

Monday, May 11, 2015

Monologo "Yo soy Hurrem"


Este monologo lo dijo Hurrem cuando inicia la cuarta temporada de Suleiman, cuando regresaba de ser salvada por Bali Bey del secuestro que Hatice la sometió por algunos años. A su regresó su hijo Mehmet había muerto, y sus otros hijos ya eran grandes.

Lo dice mientras va entrando al Palacio donde está el Sultán Suleiman que la había estado esperando por todo ese tiempo.






En ese lapsus fue que la actriz Meryem Uzerli dejo su personaje de Hurrem y los productores de la serie estuvieron en apuros buscando otra actriz que suplante a Meryem. Cuando ya la tenían apareció nuevamente Hurrem en la serie.  La nueva Hurrem se llama Vahide Gördüm, quien viene de vencer el cáncer antes de entrar a la serie.





Sunday, May 10, 2015

Cartas, oraciones, monólogos varios de Suleiman




































Estas son algunos textos trascritos de la serie Suleiman.  Los busque del Internet, los encontré en otro idioma y los traduje al español, son los mismos que he estado compartiendo en la pagina de Facebook "Comenta Suleiman, El Gran Sultán" hasta este momento. Sígueme en FB si quieres ver fotos, narraciones, memes, etc.




Joyas de la época del Sultan Suleiman, Imperio Otomano




Yataghan de la Corte de Suleimán el Magnífico
Exquisita mano de obra y abundante uso de materiales preciosos distinguen esta espada como arma de un principe y ejemplifica la opulencia y el refinamiento de las artes de lujo otomanos. Casi idéntico a un yatagan (ahora en el Palacio de Topkapi, Estambul) realizado en 1526-1527 por el joyero de la corte Ahmed Tekel, por el sultán otomano Solimán el Magnífico (r. 1520-1566), esta espada fue, sin duda, realizada en el misma taller imperial. Tomado de Rebloggy: Arts od Swords.

Yatagan (cuchillo o sable coto) año 1525
Materiales:  Acero, marfil de morsa, oro, plata, rubíes, turquesas, perlas.


Pintura de Suleiman (1532) utilizando un casco con piedras preciosas incrustadas.  The Metropolitan Museum of Art.

Sultan Suleyman the Magnificent Wearing the Jewel-Studded Helmet.
The Metropolitan Museum of Art


Ese casco es parecido a este que es del siglo 16 de la misma época de Suleiman:


Casco de mediados del siglo 16. Otomano. Enjoyado con incrustaciones de oro y acero. Los motivos florales fueron utilizados incluso en la armadura, como es una joya incrustada se cree que este casco data del reinado de Suleiman el Magnífico, el décimo sultán y el que más tiempo reinó el Imperio Otomano, desde 1520 hasta su muerte en 1566. Cada uno de los rubíes y turquesas es un juego que se encuentra un montaje en forma de una flor de oro.

Foto:  Palacio de Topkapi - Tesoros Imperiales
Matara de Oro.  Este frasco tiene un cuerpo distendido, aplastado, parecido a una bolsa, de cuello corto, con base baja y circular. Cuerpo de oro sólido decorado con perlas, repousse palmettes, esmeraldas y rubíes.


Foto:  Museo del Palacio de Topaki - Tesoros Imperiales

Vasija de Cristal y rocas.  Este frasco o matara de cristal, fue uno de los vasos ceremoniales usados para llevar el agua para el uso del sultán. Último cuarto del siglo 16. Mide: 32.22 cm de alto, 15.5 cm de diámetro. 


Foto: Tesoro Imperial del Palacio de Topkapi

Rock - jarra de cristal. El cuerpo y el asa de la jarra están tallados de una sola pieza de roca - cristal. El resto también está decorado con oro y joyas. Segunda mitad del siglo 16, mide 20 cm de alto.


Trono del Sultán Suleiman El Magnífico, siglo 16.
Museo del Palacio de Topkapi


Sultán Selim I (1512-1520) y su hijo Suleyman el Magnífico (1520-1566) ambos aprendieron el arte de la joyería, y que cuando se convirtieron en sultanes tenían talleres establecidos para los joyeros en Estambul. Ambos sultanes eran clientes incondicionales de los joyeros y durante sus reinados incluso joyeros fuera del Palacio produjeron objetos para el Palacio de acuerdo con los gustos imperiales.

Los objetos producidos por estos maestros generalmente tienen las mismas características. En el siglo 16, en particular, los joyeros del palacio, cuyo número variaba de un período a otro, crearon su propia escuela, la producción de obra de muy alta calidad. El más conocido de estos maestros fue Mehmet Usta. Desafortunadamente, se carece de información detallada sobre los famosos trabajadores metalúrgicos de la época otomana, debido al pequeño número de objetos firmados.

Hoy en el Museo del Palacio de Topkapi están los ejemplos más importantes de la orfebrería Otomana donde ofrecen una exhibición sin precedentes de objetos metálicos de todo tipo, muy original, tanto en forma y diseño. Algunos de estos objetos, que se encuentran en la Tesorería del Palacio, representan géneros que no se filtraba a la gente común y brillan por su elegancia y artesanía superior.

Adornos personales, que son enteramente productos del arte de la joyería, no se limitan únicamente a la joyería de los hombres y mujeres sino que también incluyen espejos y otros accesorios que se utilizaron junto con ellos.

Lee más sobre este tema online en Turkish Cultural Fundation.


Uluumay Ottoman Folk Costumes and Jewelry Museum

El Museo de Joyas y Trajes Folclóricos de la época otomana está situado en el Complejo Muradiye de Bursa, el museo es el conjunto de arte popular recopilada de diversas áreas geográficas del Imperio Otomano, incluido el Cáucaso, los Balcanes y Anatolia. La colección cuenta con más de 400 piezas de joyería de la era otomana, además de artículos de uso doméstico, alforjas, pañuelos de seda, y dijes reloj de plata, para nombrar unos pocos.  Mas de este museo.

Como dato extra, por cuatro meses en 1987 hubo una exhibición de artefactos de la época del Sultán Suleiman en el Museo de Arte de Washington DC, sería bueno que traigan de nuevo esa exhibición a EEUU.


Estas interesado en leer más sobre las joyas del Imperio Otomano?, hay un libro que recomiendan leer, esta traducido al inglés, se llama "Imperial Ottoman Jewellery: Reading History Through Jewellery, Prof. Dr. Gul Irepoglu, lo puedes encontrar en Amazon.


Si, estuve buscando el famoso anillo que usaba Hurrem en la serie de TV pero solo aparecían páginas web donde vendían réplicas, busco sobre el original, si lo hay. Tienes más información de ese anillo? Compártenos.  







Saturday, May 9, 2015

Mezquita Sehzade encargada por Suleiman a Mimar Sinan



La mezquita Şehzade fue encargada por el sultán Suleiman I en memoria de su hijo, el príncipe Mehmet, que murió de viruela a la edad de 21 en 1543, aunque la causa de su muerte se disputa. Fue uno de los primeros gran encargos realizados por el arquitecto imperial Mimar Sinan (1), y se terminó en 1548. Es considerado por historiadores de la arquitectura como primera obra maestra de Sinan de la arquitectura otomana clásica.

Un ingeniero civil que trabajaban en la empresa constructora que realizó los trabajos de restauración de la Mezquita Şehzade narró lo siguiente en una entrevista de televisión durante 1990:

"A lo largo de las líneas del plan de restauración, tuvimos que reemplazar algunos de los bloques de piedra en los arcos en los muros de contención que rodean el patio, porque tenían descomposición parcial. Tuvimos conocimiento de la teoría y de los libros de texto sobre cómo se construyeron los arcos, sin embargo nos faltó la explicación de cómo hacer la construcción de los arcos de piedra. Llevamos a cabo una reunión con los albañiles para ver nuestro plan de acción. En consecuencia, se decidió que un molde de madera sería suspendido bajo el arco, mientras que se retire con cuidado los bloques de uno a uno y al mismo tiempo, tomar notas sobre el método de construcción en la restauración.

Hemos eliminado el elenco y empezamos fragmentar el arco comenzando primero de la piedra angular. Cuando nos retiramos, nos sorprendió encontrar una botella de vidrio que se coloca en un hueco cilíndrico en el punto de los dos bloques de piedra de conexiones.

Había un papel blanco enrollado en la botella de vidrio. Lo abrimos y vimos que era un papel escrito en turco otomano. Fuimos a buscar a un experto para que lo interpretara.

Era una carta, y fue escrita por Mimar Sinan, decía lo siguiente:

"Los bloques de piedra que constituyen este arco son de una duración aproximada de 400 años. En este lapso de tiempo usted desearía resustituir los bloques de piedra en descomposición. Lo más probable es que no sabría cómo hacerlo por sus nuevas técnicas. Por lo tanto, escribo esta carta para decirte cómo se puede reconstruir los arcos".

Habiendo comenzado su carta con estas líneas, el gran Mimar Sinan pasó a explicar con detalle los orígenes y características de las piedras utilizadas en los arcos, cómo los sacaron de las canteras a través de Anatolia, la forma en que se formaron en sus tamaños adecuados, y la forma en que se colocaron y se montan en los arcos.

Esta carta es un ejemplo de la vida de un maestro que mostró un esfuerzo fenomenal para hacer su trabajo pasado durante siglos. El esplendor de esta carta se ve la experiencia superior de Mimar Sinan en saber cuánto tiempo un bloque de piedra duraría, su visión de la aproximación de los futuros avances en las técnicas de construcción, y escribir su carta en una tinta y en un papel que iban a durar más de 400 años. Sin lugar a dudas, ese conocimiento y destreza superiores son las características distintivas e inimitables del arquitecto Sinan. Sin embargo, lo que realmente inimitable son no sólo su inteligencia y talento, pero su sentido de la responsabilidad que aporta soluciones para más de 400 años en la historia.

Que les ha parecido este articulo?


(1) Mimar Sinan (15 abril 1489 hasta 17 julio 1588) fue el principal arquitecto ArmenianOttoman e ingeniero civil de sultanes Suleiman I, Selim II y Murad III.


Las imágenes tomadas de varias paginas web en el Internet.
















Thursday, May 7, 2015

Diseñador del vestuario de Suleiman: Serdar Başbuğ

Conozcan al diseniador del vestuario de la serie Suleiman, el Magnifico: Serdar Başbuğ.


Nació en Estambul en 1971. En 1992 se graduó de Diseñador de Escenografías y Vestuario. Ha trabajado en escenarios de opera y ballet. Es parte del directorio fundador de la Asociación de Diseñadores de Escenografías de Turquía.

Quien cuenta que al inicio cuando salio la serie fue criticado por el vestuario que diseño, pues cambio alguna cosas, uno de los cambios fue disminuir el tamaño del turbante. Creo diseños para cada personaje en cada escena poniendo énfasis en algunas cosas para que resalten y llamen la atención en alguna escena, es por eso que tienen una enorme cantidad de guardarropa de esta serie.  Cuenta que debía elaborar trajes para un episodio de 90 minutos en 4 o 5 días como máximo, para eso ellos visitaban 4 o 5 tiendas para su elaboración. Uso muchos colores para resaltar su trabajo y jugaba con las luces del set donde filmaban, pues mayormente fue filmado dentro de un set de grabación. Para preparar su trabajo en Suleiman, lo primero que hizo, como es un filme histórico, debió revisar la moda de esa época, buscar libros de historia sobre los trajes que se usaban en aquel entonces y elaborar un archivo para cada personaje, todo esto realizado en un trabajo del grupo de diseño con el director de escena. Es de los pocos en Turquía que le gustaba dibujar trajes de época desde cuando era pequeño.

Aquí una muestra de unos pocos de tantos diseños que realizo.  Los demás los pueden ver durante toda la serie Suleiman.
















Monday, May 4, 2015

Entrevista de Meryem Uzerli luego de su salida de Suleiman


Partes de la entrevista de Meryem Uzerli, actriz que interpreto a la sultana Hurrem (2014.05.07) después que dejo la serie Suleiman y se fue a vivir a Berlín, Alemania. Sabremos porque dejo su papel de Hurrem. Si quieren leer toda la entrevista en inglés donde habla sobre su embarazo, su relación de pareja, sus intentos de suicidio, etc., pueden leerla en este link:

"El carácter de Hürrem es muy difícil de realizar en la obra, es todo lo contrario a mí. No quiero decir que el carácter de Hürrem es muy fuerte y que yo no lo soy, yo también tengo lados fuertes, pero al final somos muy diferentes, ser Hürrem no era fácil y pero me dio todo, viví Hürrem. Ahora empiezo a llorar cuando veo una foto de Hürrem, vibro. Mi problema era que yo, Meryem, no estaba más allí, en realidad tres años vivía más como Hürrem, y los últimos meses yo no era lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo este personaje, me sentía vacía, sola, no había nada más allí. Soy una mujer, al igual que todas las mujeres, que deseo un hombre que me complete, alguien que me apoye. Había alguien allí que me impresionó mucho como hombre, pero él no lo sabe. De todos modos mi sentimiento era platónico sobre él, no pasó nada y yo todavía estaba sola. En realidad, yo anhelaba alguien de confianza, alguien con quien me sienta cómoda."

R: Tal vez lo que había sucedido en tu vida privada apretó el gatillo?
M: No, yo no puedo hacer responsable a una sola persona de eso, sería un error. Desde que llegué a Turquía he cometido muchos errores. Yo no podía construir un entorno, "un dulce hogar". Querían darme un apartamento, pero dije que no, y estaba equivocada. Empecé a trabajar como una máquina. La primera temporada fue muy difícil, como todos los de la serie de televisión, todo era nuevo y no era nada en relación con el equipo y el trabajo. Incluso es duro cuando pienso que soy un medio turca, pero no estaba familiarizada con el idioma y la cultura. La falta de sueño también puede destruir a alguien y eso era constantemente. Soy perfeccionista en cuanto a mi trabajo, no me quiero olvidar de las líneas el día siguiente, durante el rodaje, lo que otros artistas de origen turco necesitan memorizar las líneas de sólo 30 minutos, yo necesitaba toda la noche hasta la mañana. La segunda temporada también fue muy difícil para mí. Uno del equipo, Meral se enfermó. Durante su enfermedad, el guión y lugares fueron cambiados varias veces, hemos sufrido como un equipo. No fue culpa de nadie en realidad. Hemos pasado por tiempos difíciles. Había un montón de gente a mi alrededor, pero me sentía sola todo el tiempo.

Sí, dije que los episodios eran demasiado largos. Pero el año pasado Halit (Suleiman) también se quejó de eso. También Okan (Ibrahim). Por supuesto que lo explican mejor en turco que yo. Mi turco posiblemente conduce a malos entendidos a veces. Pero para cortar el asunto, en resumen: me escapé, porque quería salvar mi vida !!!