Wednesday, August 26, 2015

Señora Gracia Mendes y el imperio otomano #Suleiman #ElSultan


Portaretrato de la real Gracia Mendes

Gracia Nasi nació en una familia sefardí antigua y venerable que emigró a Portugal cuando España expulsó a sus Judíos en 1492. Junto con otros miles de refugiados sefardíes de la Inquisición española, la familia fue convertida a la fuerza al cristianismo por el rey portugués en 1497. Estos Judíos convertidos eran conocidos por los gentiles como "conversos" o "cristianos nuevos". El pueblo sefardí los llamaban "Anusim" (los obligados). Al ser sospechosa por la inquisición, Gracia escapa a Italia y desde Italia a Estambul, donde compra las ciudades de Tiberia, Gaza, Jaffo, Safed y Jerusalén. Ella construye una flota de comercio y organiza embargos en los países católicos para salvar las vidas de las personas sefardí.

Doña Gracia Mendes Nasi fue una de las mujeres más notables de la historia judía. Sus logros incluyen el único boicot conocido de un puerto italiano (Ancona) en respuesta a la tortura y quema de Judíos. Su familia vivió como Judíos en secreto en Portugal después de la conversión forzada de 1497. Conocida por el mundo exterior como Beatriz de Luna se casó con Francisco Mendes uno de dos hermanos que controlaban una empresa comercial en crecimiento.

La casa de Mendes probablemente comenzó como una compañía de comercio de objetos preciosos a convertirse en importantes comerciantes de especias y luego con exploraciones portuguesas que llevaron al desarrollo de la ruta marítima a la India. 

Tras la muerte de su marido, ella se hizo cargo de su papel en el manejo del negocio con su hermano Diogo, luego encargándose ella sola cuando Diogo murió. Más tarde ella trajo a su sobrino, que se convirtió en el ilustre José Nasi, duque de Naxos.

Ella tenía dos metas secretas en el funcionamiento de esta gran empresa internacional. La primera fue llegar a una tierra donde podía estar libre de la amenaza de la Inquisición y practicar el judaísmo abiertamente. El segundo fue ayudar a sus compañeros de criptoJudíos para alcanzar la libertad.

Para un ex Judío, tratando de dejar tierras cristianas era evidencia de herejía. Cuando ella ayudó a muchos otros a tener la libertad que encontró, era más fácil para las personas pobres seguir a alguien tan importante como ella, lo que hicieron que sus movimientos se hicieran más visibles.

En 1556, poco después de que Doña Gracia llegó a Constantinopla, el Papa condenó a un grupo de conversos en Ancona a la hoguera, alegando que todavía practicaban ritos judíos. En respuesta, doña Gracia organizó un embargo comercial del puerto de Ancona, en los Estados Pontificios. En Estambul, ella construyó sinagogas y yeshivas. Una de las sinagogas lleva el nombre de ella (La Señora). Estas instituciones fueron creadas principalmente para ayudar a los refugiados a regresar al judaísmo, su fe ancestral.

En 1558, se le concedió un contrato de arrendamiento a largo plazo en la región de Tiberias en Galilea (parte de Siria otomana en el momento), del sultán Suleimán el Magnífico, a cambio de garantizar un aumento sustancial de los ingresos fiscales anuales. El Imperio Otomano, bajo el Sultán, había conquistado esa parte de la Tierra Santa algunos años antes, pero fue en gran medida un lugar desolado. Como resultado, que obtiene la autoridad gobernante sobre el área de Tiberíades. Con la ayuda del sultán, entonces ella comenzó a reconstruir pueblos abandonados de la zona para que estén disponibles a los refugiados para que pudieran establecerse allí si lo deseaban. Su objetivo era hacer de Tiberias un nuevo e importante centro de asentamiento judío, el comercio y el aprendizaje. Un viajero judío que visitó Tiberias en esta época menciona cómo ella tenía el apoyo de la comunidad judía, y cómo después de su muerte se vieron obligados a pedir donaciones judías en otros lugares.  Esta empresa ha sido a menudo llamado uno de los primeros intentos de un movimiento sionista moderno. Doña Gracia Mendes Nasi murió a principios de 1569.


Medalla conmemorativa de Gracia Mendes


Seniyora (Senora Shul), Synagogue, Izmir



Pintura de la real Gracia Mendes


Gracia Mendes y Sultan Suleiman en la serie de TV
En la serie de TV Suleiman el Gran Sultan la señora Gracia Mendes es interpretado por la actriz Dolunay Soysert.  Este personaje aparece en la cuarta temporada.


Dolunay Soysert, Gracia Mendes en Suleiman



Video sobre Doña Gracia Mendes


Fuentes:


Quieres saber mas?  Hay algunos artículos que te podrían interesar:

Proyecto Doña Gracia (en inglés)
Fans y seguidores de Doña Gracia Mendes (en inglés)
Facebook de fans de Doña Gracias Mendes (en inglés)


Libro en inglés "The Long Journey of Gracia Mendes"

No comments:

Post a Comment