Monday, May 18, 2015

Dos historiadores cuentan qué es verdad en la historia de la serie Suleiman.

Dos historiadores cuentan qué es verdad en la historia de la serie Suleiman.




Hürrem efectivamente fue el gran amor de Suleimán. Se dice que la pelirroja le pidió al gobernante que ejecutara a su heredero mayor para que el hijo de ambos, Selim, lograra el poder. La primera esposa de El Magnífico murió a los 85 años.


Sultán del amor

Llevó al Imperio otomano a su apogeo y fue apodado “El Magnífico”. Suleimán nació en Trebisonda en 1494 y era hijo del Sultán Selim y de la sultana Hafsa. A los 26 años, cuando se murió su padre, asumió como el gran Sultán. Se expandió en tres direcciones: Europa cristiana, llegando a Habsburgo, Asia y hacia el Mediterráneo y norte de África. “Gobierna a principios del siglo XVI y se encarga de expandir la frontera del Imperio otomano. También hay una dimensión cultural, pues Suleimán pasó a la historia como uno de los grandes mecenas del arte”, dice el historiador de la Universidad Católica Cristóbal García-Huidobro. Tal como se ve en la teleserie, en su vida personal fue conocido como un gran artesano, ya que le gustaba hacer joyas y se dice que escribió más de 400 poemas, muchos de ellos dedicados a Hürrem.

La jefa del harén

Ayse Hafsa fue la sultana más importante del Imperio otomano al ser madre de Suleimán y también era quien controlaba el harén. “La competencia en el harén era para convertirse en la madre del próximo Sultán. Por eso hay tantos líos entre las concubinas y muchas quieren llevarse bien con la madre sultana, para así ganar ciertos privilegios”, explica el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad Chile Eugenio Chahuán.

La concubina que lo flechó

Alexandra nació en Ucrania, pero en 1520, los tártaros mataron a su familia y la vendieron como esclava en Estambul. A los 17 años se convirtió en concubina del harén del Sultán Suleimán, donde había otras 300 mujeres. Tal como se muestra en la teleserie, fue la pelirroja que enamoró al sultán y con la que se casó legalmente. La bautizó como Hürrem , quien fallece en 1558. Suleimán muere ocho años después. “Ella está enterrada junto a Suleimán, en la misma mezquita que él mandó a construir al arquitecto más famoso de la época, Mimar Sinan”, detalla el profesor Cristóbal García-Huidobro. Tuvieron cinco hijos: Mehmed, Abdullah, Selim II, Bayezid y Mihrimah.

Mahidevran, la que los enterró a todos

Fue la primera mujer de Suleimán. Mahidevran provenía de una familia noble y le dio tres hijos: Mustafá (heredero), Ahmed y una niña llamada Raziye. Tras la muerte de la madre sultana, Suleimán nombra a su hijo Mustafá como gobernador de Manisa, ciudad del oeste de Turquía y Mahidevran se va con él exiliada. “Ella los entierra a todos, porque muere aproximadamente a los 85 años. No se sabe qué le pasó. Selim, hijo de Hürrem, la trataba con mucho cariño y se encargó de que ella recibiera una cantidad de dinero con la que pudiera vivir según su status”, aporta García-Huidobro.

Se quedó viuda dos veces

Suleimán tuvo seis hermanas y tres hermanos, pero Hatice fue la única que sobrevivió. Su padre Selim I los asesinó para no tener problemas de sucesión. Ella se casó con Iskender Beg, pero quedó viuda. Entonces se enamoró del gran visir Ibrahim Pasha y tuvieron dos hijos. “Fue una relación tortuosa. Aunque él aparece muy enamorado, hay un tema que no es menor: estaba casado con la hermana del detentador del poder”, señala el académico Eugenio Chahuán. Se cree que Hatice se suicidó en 1538, dos años después de que Ibrahim fuera ejecutado por orden del Sultán. Se dice que sus ansias de poder lo condenaron.

Cuestionó el poder del Sultán

Suleimán e Ibrahim Pasha se hicieron amigos en la juventud. Ibrahim era de Parga, norte de Grecia, pero fue secuestrado y vendido como esclavo al padre de Suleimán. Se transformó en su mano derecha y en su cuñado cuando se casó con Hatice. Fue el gran visir del Imperio otomano por 13 años. “Creo que su problema fue cuestionar un poco el poder del Sultán y en cierta manera era un hombre sediento de poder. Con Hürrem había una competencia por el poder”, asegura Eugenio Chahuán.

Ejecutó a su hijo

Fue su primer hijo y supuestamente debía ser el heredero, pero murió por orden del Sultán. Se dice que Hürrem fue la que lo convenció de que ejecutara a Mustafá , para que así su hijo Selim II se convirtiera en emperador. “Es una historia de malos entendidos. Turquía estaba en guerra con Persia y Mustafá, que era el general jefe de las tropas, tomó la iniciativa de atacar sin el permiso de su padre. Si bien gana, cuando regresa Suleimán lo recibe iracundo por no haberle consultado. Lo manda a ejecutar y lo decapitan”, describe el historiador de la Católica Cristóbal García-Huidobro.

El heredero de la pelirroja

Era hijo de Hürrem y se quedó con el Imperio cuando su hermano fue ejecutado. Selim II fue conocido como “Selim, el borracho” por su gusto por la bebida y la fiesta. “Él estuvo a cargo del último período de apogeo, de ahí en adelante el Imperio otomano cae en decadencia por el cambio de eje de la economía mundial. El Imperio era el articulador de toda la ruta comercial hacia Oriente y el descubrimiento de América afectó”, precisa Chahuán.

Articulo tomado de Las Ultimas Noticias lun.com pagina 34.

No comments:

Post a Comment