Saturday, May 9, 2015

Mezquita Sehzade encargada por Suleiman a Mimar Sinan



La mezquita Şehzade fue encargada por el sultán Suleiman I en memoria de su hijo, el príncipe Mehmet, que murió de viruela a la edad de 21 en 1543, aunque la causa de su muerte se disputa. Fue uno de los primeros gran encargos realizados por el arquitecto imperial Mimar Sinan (1), y se terminó en 1548. Es considerado por historiadores de la arquitectura como primera obra maestra de Sinan de la arquitectura otomana clásica.

Un ingeniero civil que trabajaban en la empresa constructora que realizó los trabajos de restauración de la Mezquita Şehzade narró lo siguiente en una entrevista de televisión durante 1990:

"A lo largo de las líneas del plan de restauración, tuvimos que reemplazar algunos de los bloques de piedra en los arcos en los muros de contención que rodean el patio, porque tenían descomposición parcial. Tuvimos conocimiento de la teoría y de los libros de texto sobre cómo se construyeron los arcos, sin embargo nos faltó la explicación de cómo hacer la construcción de los arcos de piedra. Llevamos a cabo una reunión con los albañiles para ver nuestro plan de acción. En consecuencia, se decidió que un molde de madera sería suspendido bajo el arco, mientras que se retire con cuidado los bloques de uno a uno y al mismo tiempo, tomar notas sobre el método de construcción en la restauración.

Hemos eliminado el elenco y empezamos fragmentar el arco comenzando primero de la piedra angular. Cuando nos retiramos, nos sorprendió encontrar una botella de vidrio que se coloca en un hueco cilíndrico en el punto de los dos bloques de piedra de conexiones.

Había un papel blanco enrollado en la botella de vidrio. Lo abrimos y vimos que era un papel escrito en turco otomano. Fuimos a buscar a un experto para que lo interpretara.

Era una carta, y fue escrita por Mimar Sinan, decía lo siguiente:

"Los bloques de piedra que constituyen este arco son de una duración aproximada de 400 años. En este lapso de tiempo usted desearía resustituir los bloques de piedra en descomposición. Lo más probable es que no sabría cómo hacerlo por sus nuevas técnicas. Por lo tanto, escribo esta carta para decirte cómo se puede reconstruir los arcos".

Habiendo comenzado su carta con estas líneas, el gran Mimar Sinan pasó a explicar con detalle los orígenes y características de las piedras utilizadas en los arcos, cómo los sacaron de las canteras a través de Anatolia, la forma en que se formaron en sus tamaños adecuados, y la forma en que se colocaron y se montan en los arcos.

Esta carta es un ejemplo de la vida de un maestro que mostró un esfuerzo fenomenal para hacer su trabajo pasado durante siglos. El esplendor de esta carta se ve la experiencia superior de Mimar Sinan en saber cuánto tiempo un bloque de piedra duraría, su visión de la aproximación de los futuros avances en las técnicas de construcción, y escribir su carta en una tinta y en un papel que iban a durar más de 400 años. Sin lugar a dudas, ese conocimiento y destreza superiores son las características distintivas e inimitables del arquitecto Sinan. Sin embargo, lo que realmente inimitable son no sólo su inteligencia y talento, pero su sentido de la responsabilidad que aporta soluciones para más de 400 años en la historia.

Que les ha parecido este articulo?


(1) Mimar Sinan (15 abril 1489 hasta 17 julio 1588) fue el principal arquitecto ArmenianOttoman e ingeniero civil de sultanes Suleiman I, Selim II y Murad III.


Las imágenes tomadas de varias paginas web en el Internet.
















No comments:

Post a Comment